20 jóvenes de Seseña preparan su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo de la ciudad.

El Centro de Emprendedores Seseña Tech ha acogido la presentación oficial de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, puesta en marcha por el Ayuntamiento, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica para ayudar a un equipo de 20 jóvenes a reforzar habilidades, mejorar su empleabilidad y contar con más oportunidades para lograr un trabajo.

El Alcalde de Seseña, Carlos Velázquez Romo; la técnico del Programa Lanzaderas de Empleo de Fundación Santa María la Real Nuria Cosido; el Director de Telefónica en Castilla La Mancha, Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla, y la técnico del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica Montserrat Pérez, han presentado hoy la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Seseña.

El equipo de jóvenes que integra la primera lanzadera de la localidad (procedentes de sectores tan diversos como jardinería, administración, comercio, informática, recursos humanos, educación, psicología, relaciones laborales, salud ambiental, energías renovables o atención sociosanitaria) comenzó a trabajar el 2 de febrero en este programa, liderados por su coach o coordinadora, Cristina Cózar, y con un objetivo común: ayudarse mutuamente para acceder al mercado laboral.

En este tiempo, han mantenido 14 sesiones grupales en las que han analizado el mercado laboral actual, han desarrollado dinámicas de trabajo en equipo, autoconocimiento, inteligencia emocional, marca personal, comunicación y técnicas de entrevistas de trabajo. “No son los mismos. En este primer mes ya han cambiado el enfoque frente al desempleo, están más motivados, más activos y más ilusionados con una nueva búsqueda de empleo. Tienen ganas de hacer grandes cosas y de superarse a sí mismos cada día”, detalla la coordinadora de la Lanzadera.

Durante las próximas sesiones, apunta Cózar, realizarán un taller de creación de currículum, tratarán la búsqueda de empleo en el entorno digital y analizarán la comunicación asertiva y eficaz, entre otras materias.

Distribuidos por departamentos

Para una mejor organización y coordinación, el equipo se ha distribuido en cuatro departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa. “Tenemos Departamento de Empleo y Formación; de Marketing y Comunicación; de Eventos e Intermediación, y de Recursos Humanos y Gestión. Los cuatro están coordinados e interconectados para que la búsqueda de empleo en equipo sea lo más organizada posible. Todos somos partícipes, todos estamos involucrados, buscamos trabajo para el resto de compañeros y contamos con más oportunidades”, detallan Alfonso Lozano, Christian Balcázar, Crina Nandrean y Laura Román, integrantes de la Lanzadera de Empleo de Seseña.

"Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes", señala Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla, Director de Telefónica en Castilla La Mancha.

Primeros resultados

Bajo este funcionamiento, la I Lanzadera de Empleo de Seseña ha registrado las cuatro primeras inserciones laborales. “Hay cuatro compañeros que ya han logrado un trabajo en sus sectores: administrativo, ingeniería y banca”, explica la coordinadora de la Lanzadera, quien indica que la cifra irá creciendo a medida que el programa avance y se refuerce la búsqueda de empleo y el contacto directo con empresas.

Junto a los integrantes que buscan empleo por cuenta ajena, también los hay que apuestan por el emprendimiento. “Es el caso de una compañera que es psicóloga, que quiere poner en marcha su propia consulta; o el de otro compañero que en su día ya tuvo un negocio y quiere intentarlo de nuevo”, añade la coordinadora.

Por los jóvenes

En su intervención, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha destacado Seseña es un municipio muy joven, con una media de edad de 32 años. “Por eso, estamos muy satisfechos de contar con un proyecto como Lanzadera, dirigido a favorecer la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 35 años. El carácter colaborativo y proactivo de Lanzadera coincide con el espíritu emprendedor del Proyecto Fast que hemos puesto en marcha el Ayuntamiento de Seseña en esta legislatura y que se basa en el emprendimiento, la formación y el apoyo a la creación y consolidación de las empresas”.

En este sentido, ha agradecido a Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica “el esfuerzo que está realizando por la integración laboral de los jóvenes, que son el presente y el futuro de Seseña. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para generar oportunidades de desarrollo y empleo para todos, apostando por la formación y por el fomento de la habilidades personales necesarias para emprender”.

Para ampliar esta información:

Fundación Santa María la Real
Comunicación – Lanzaderas de Empleo
Paz Campo / Soraya de las Sías
Tfno. 983 21 97 00 / 979 12 50 00

30 de noviembre y 1, 6, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de diciembre.
A partir de las 17.00 horas, Asociación Cueva MC 1776. Calle Cardenal Cisneros 6, Seseña.
Hasta el día 13 de diciembre.
IMD.
Viernes 13 de diciembre.
Inscripción previa en Departamento de Medioambiente. Ayuntamiento de Illescas. 925511051 ext. 129 o ext. 320. medioambiente@illescas.es.
13,14 y 15 de diciembre.

Sábado 21 de diciembre 19.00 horas.
Centro Cultural Pablo Neruda.
23, 26, 27 y 30 de diciembre 2, 3 y 7 de enero.
Las inscripciones se realizarán en el IMD hasta el día 13 de diciembre.
Los sábados y domingos, de 19 a 20:30 horas.