Seseña, ciudad en movimiento.

Mar Blanco clausura las jornadas “40 años de Constitución” en el IES Margarita Salas.

Mª del Mar Blanco, actual diputada nacional por el Partido Popular por la circunscripción de Madrid, clausuró ayer las jornadas “40 años de Constitución” que ha celebrado el Instituto de Enseñanza Secundaria “Margarita Salas” de Seseña, dirigida a los alumnos de 2º curso de Bachillerato.

Mª del Mar Blanco estuvo acompañada diputado nacional por Toledo, José Jaime Alonso, el alcalde, Carlos Velázquez y por el inspector del centro Víctor Gutiérrez, así como la concejal de Educación, Isabel Domínguez, y el concejal de Juventud, Deportes y Hacienda, Jaime de Hita.

La iniciativa, que partió del Jefe de Estudios y profesor de historia, Félix González Chicote, tiene como objetivo hacer viva la historia y dar la posibilidad al alumnado de crear su propia opinión al respecto aportando una visión plural del periodo histórico de la Transición y de la Constitución de la mano de personas que han estado o están en una posición relevante.

Las jornadas comenzaron el día 3 de diciembre con José Bono Martínez, expresidente de Castilla-La Mancha, como ponente, que presentó la historia desde la memoria, subrayando la importancia del miedo, la ilusión y la capacidad de consenso y diálogo entre los agentes históricos que hoy se echa de menos. El siguiente ponente, Ricardo Sixto Iglesias, de Unidos Podemos, realizó una intervención en la que presentó la historia desde la crítica del presente.

La actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la Fundación de Miguel Ángel Blanco remarcó la importancia de que los jóvenes, que en algunos casos no saben quién fue Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco o incluso lo que fue ETA, sepan bien distinguir entre las víctimas y sus verdugos. Es por ello que el proyecto educativo ya propone el incluir en la materia de Historia una unidad sobre el terrorismo.

Por otro lado, la diputada natural de Ermua contó a los presentes desde su experiencia personal lo que supuso esa falta de libertad en el País Vasco, el sentir de su familia en acontecimientos terribles como fueron la muerte de Gregorio Ordoñez, la alegría que sintió su familia al saber de la liberación de Ortega Lara y, cómo no, la tristeza y dolor sufrido durante el secuestro y tras la muerte de su hermano. Manifestó a los presentes su agradecimiento pues consideraba que había sido el cariño y afecto demostrado por todos los vascos y españoles lo que le había ayudado a superar a ella y a su familia el dolor por este trágico final.

Tras la ponencia, alumnos y profesores del centro realizaron un sentido homenaje por todas las víctimas en el que se leyó el poema del poeta dominicano Pedro Julio Mir, Ni un paso atrás mientras se exponía, en una pancarta realizada por los alumnos, que todas las víctimas del terrorismo siempre estarán en nuestra memoria.

 

    


Agenda

Programación Cine de Verano 2019.

Emoji, la película.
24 Agosto - Parque de la Chopera, Seseña.

Hotel Transilvania 3.
31 Agosto - Parque María Audena, Quiñón.

Proyecciones gratuitas, a partir de las 22.00 horas.

Los sábados y domingos, de 19 a 20:30 horas.
Instalado en la antigua Casa del Maestro, en la Bajada del Salvador.

Información pública de la documentación técnica relativa al Plan de Ordenación Municipal de Seseña y del Informe de Sostenibilidad Ambiental

Plan de Ordenacion Municipal

 

Accede a la sede electrónica del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

Junta de Comunidades

 

Conoce todo lo que la Diputación de Toledo te ofrece.

Diputación de Toledo

 

Accede al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.

Gestión tributaria

 

Pide cita previa con tu médico a través en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Cita Previa

Conoce tu ayuntamiento

Conoce tu ayuntamiento Explora nuestra nuevo espacio web y conoce todos los servicios que tu ayuntamiento te ofrece.

Adaptada para móviles

Adaptada para móviles No te quedes sin consultar nuestra información desde ningún dispositivo. Nuestra web está adaptada a móviles.

Estamos en contacto

Estamos en contacto Queremos estar en contacto contigo. Para ello haznos llegar tus dudas, sugerencias o problemas y te daremos una solución.

El ciudadano

Seseña es uno de los municipios con la media de edad más joven del país. Un gran potencial al servicio del crecimiento y el desarrollo tecnológico y empresarial.

+

El municipio

Conoce esta ciudad, sus servicios, su industria y su desarrollo y descubrirás qué hacen de Seseña un municipio único en el que vivir y crear negocio.

=
  • Desarrollo empresarial emergente
  • Situación logística única
  • Gran potencial de trabajo
  • La ciudad perfecta en la que vivir
  • Seseña verde: un hogar donde crecer
  • Inversión de futuro: Ven a Seseña

Facebook

Contacto

Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona 1, 45223, Seseña, Toledo (España)
Teléfono: 91 895 70 05
Fax: 91 895 79 69
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nosotros en el mapa

Claudia López

Llevo toda la vida en Seseña, y puedo decir que no tengo intención de irme del pueblo. Su gente, tradiciones, servicios y oportunidades hacen que sea único.

Subir arriba