El Alumnado del IES Margaritas Salas se ha encargado de la traducción de monumentos de nuestra web.

La Casona y Su Escudo

Construida en el s. XVIII, antigua casa de Velasco, es una casona tradicional de la Sagra toledana. Edificación de dos alturas, con tipología manchega construida a base de tapiales y adobes, con cubierta de tejas y enfoscados lisos de color blanco. Su fachada está presidida por un escudo, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). El portón de entrada se encuentra enmarcado por sillares de gran tamaño.

La Fuente Vieja

Construida en 1889, en piedra en forma de pequeño obelisco y con dos caños de los que brotaba continuamente el agua, y cuyo el sobrante iba a parar a unos pilones rectangulares que servían de abrevadero para el ganado. Junto a la fuente se construyó un lavadero público, hoy desaparecido.

Castillo de Puñoenrostro

Fechado en el siglo XV y cedido por Enrique IV a su contador y secretario, Diego Arias de Ávila. Sus sucesores fueron nombrados condes de Puñoenrostro bajo Carlos I.

Ubicado en un alto cerro, cuenta con foso, antemuro y murallas coronadas por cuatro torres. Destaca su torre del homenaje de planta cuadrada de unos 40m de lado que se eleva para defensa de su caserío en tiempos de nobleza y vasallaje. Conserva caballerizas subterráneas abovedadas próximas al patio de armas. Cuenta además con un recinto exterior de casi 7 metros de anchura y muros de 12 metros de alto.

Estación de Tren de Seseña

Las vías del tren atraviesan Seseña desde la construcción de la línea de Ferrocarril de Madrid a Aranjuez, inaugurada el 9 de febrero de 1851, la segunda línea ferroviaria construida en la península ibérica tras la línea Barcelona-Mataró (abierta en 1848). Construida a mediados del s. XIX por la Compañía Anónima del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez.

Trincheras de la Guerra Civil

En nuestro municipio hubo actividad bélica durante los tres años de la Guerra Civil dejando una gran cantidad de restos de dicha actividad, entre los que destaca la cantidad de líneas de trinchera, nidos de ametralladoras y puestos de observación existentes.

Como curiosidad histórica, destaca que en nuestro municipio entraron por primera vez en combate los tanques soviéticos T-26, el 29 de octubre de 1936. Se trataba, en aquel momento, del mejor vehículo blindado de su clase en el mundo.

Fortín

Construcción militar defensiva construida en 1939 en el contexto de la Guerra Civil para cubrir la zona comprendida entre la carretera de Seseña y la Cuesta de la Reina junto a otro ejemplar, ya desaparecido, ubicado al otro lado de la propia carretera. De forma rectangular de hormigón, con dos nidos de revolución integrados en los extremos NE y SO, y diversas aspilleras para fusilería. Con capacidad para un pelotón.Se trata del mejor conservado de los varios existentes en el municipio.

Puente Largo

Proyectado en 1757 durante el reinado de Fernando VI, y concluido en 1761 siendo monarca Carlos III bajo la dirección de Marcos de Vierna, maestro cantero y que posteriormente desempeñó los cargos de Comisario de Guerra de y Director de Puentes y Caminos.Vino a sustituir un anterior puente de madera.

Con una longitud de 340 metros, con un ancho de tablero de 11 metros y una altura máxima de rasante de 11,8 metros.Todo el puente es de sillería blanca, cuya piedra procede de las canteras de Colmenar de Oreja.Consta de 25 bóvedas de cañón de 7,5 metros de luz libre, separados por pilas de 4 metros de ancho.

Construido en el límite de los términos de Seseña y Aranjuez.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

De estilo neoclásico, construida a finales del s. XVIII o principios del s. XIX sobre una construcción anterior de estilo mudéjar o gótico. Según el libro “Planos topográficos de Toledo en el siglo XIX”, entre los años 1849 y 1856 se formó el expediente de reparación de la iglesia y el arzobispado encargó los planos al arquitecto Francisco Enríquez. Según el cura se había hundido la sacristía y el baptisterio (probablemente por efectos del terremoto que asoló Lisboa en 1765) y su reconstrucción era urgente.

Real Acequia del Jarama

Una obra que tardó cinco siglos en concluirse, que se inició bajo el reinado de Felipe II y se dio por finalizada en 1968. El propósito de la obra fue para dotar de regadío a los terrenos de las vegas de los ríos Tajo y Jarama.

Conjunto Histórico de Seseña Nuevo

Ordenado construir en diciembre de 1939 por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones. Trata de una construcción de estilo castellano, en torno a la Plaza Mayor, ajardinada y rodeada de cómodos soportales que enmarcan la Iglesia de la Ascensión del Señor de estilo neorrománico de tres naves, ábside semicircular cubierto con bóveda de media naranja, columnas monolíticas con capiteles y cúpula con linterna ochavada.

Colada de Illescas

Vía pecuaria con origen en la Edad Media, uno de los muchos caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos pudieran llevar el ganado a mejores pastos en función de la climatología.

Plaza del Cristo

Plaza presidida con una cruz en el lugar donde anteriormente existió una ermita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Ir al contenido